Home
B3 Classic
Articulos
Links clarinete

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Joan Borràs

Natural de Valencia, Joan Borràs realizó  estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música de Valencia y Mozarteum de Salzburg,  becado por el Ministerio de Cultura y la Generalitat Valenciana, siendo J. V. Herrera, A. Prinz y L. Rossi  sus principales profesores. También ha realizado estudios con Andrew Marriner (L.S.O.) y Carles Riera (clarinete histórico). Premiado en el concurso internacional de Pontarlier (Francia-1991) y en Paris (1998) en el concurso ´Pierre Lantier´.

        Solista de la Orquesta Sinfónica de Valladolid en 1988.   Ha colaborado desde entonces con diversas agrupaciones habiendo actuado como solista con la orquesta de la Academie International de Pontarlier (Francia), Sinfonietta Académica, Sinfónica de la Rioja o Sinfónica de Euskadi.

        Ha actuado y grabado con  diversos grupos de cámara como el Quintet de Vent “Jacques Ibert”, el  ‘Cuarteto Clásico de Pamplona’ - interpretando los quintetos de Mozart y Weber, ‘Concorda Ensemble’ etc. Pero es sobre todo con  “B3 Classic Trio”  donde centra su actividad camerística, habiendo actuado regularmente por toda España, así como en Francia y Gran Bretaña, en festivales de prestigio como los de Niza, Carcassone, Cheltenham etc.

        En colaboración con compositores actuales han estrenado obras de D. Johnstone, R. Newton, J. García del Valle, M. Zalba o J. McCabe.

        Interesado en la historia de la interpretación de los instrumentos de viento, y del clarinete en particular, ha ofrecido recitales con instrumentos de época y charlas didácticas centradas en aspectos interpretativos historicistas.

        Ha realizado grabaciones para RNE, London Film Institute, Köln Rundfunk, BBC, Festival International de Nice, Tele5, TVE  y los  sellos  Aus – Arts, Arlu, Diverdi, Warner, Non Profit Music.  Músico de amplia formación, realiza estudios de musicología, especializándose en discología e historia de la interpretación de los instrumentos de viento. Ofrece cursos seminarios alrededor del clarinete y su contexto técnico, interpretativo y musicológico.

        Ha sido profesor de clarinete en los Conservatorios de La Rioja, Getafe (Madrid), Teresa Berganza (Madrid) y Real Conservatorio Superior de Música (Madrid). En la actualidad es profesor en el Conservatorio “Adolfo Salazar” de Madrid.

Joan Borràs usa en sus actuaciones los clarinetes Uebel.

 

  joanborras@b3classic.com