Home
B3 Classic

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Articles de David Johnstone:

 

1.-    Entrevista a l'Escola "Piccolo y Saxo" (en castellà)

ENTREVISTA A DAVID JOHNSTONE
(Por Nestor Gascue Mateo)

1. ¿Cómo conociste el acordeón? Conocí algo de ello (el sonido básico) desde siempre porque también se
utiliza como instrumento de ‘folk’ en Gran Bretaña, pero en más profundidad a partir del año 2000, cuando conocí
al solista español Javier López Jaso.
 

2. ¿Qué es lo que más te gusta del acordeón? Es un cliché ... pero es verdad ... es un órgano portátil, incluso
en ocasiones puede parecerse a una orquesta entera.
 

3. ¿Cuáles son las obras que has compuesto para acordeón? Primero: ‘Los Piratas’ - nueve piezas (30 mins)
sobre los piratas con una historia guiada opcional. Después, la ‘Mar del Plata’ (23 mins) que tiene dos versiones
de plantilla - solo acordeón con orquesta de cuerdas o cuarteto de cuerdas (la obra es en parte clásica y en parte
de influencia ‘tanguística’). La Suite Mediterránea’ (14 mins) fue la siguiente obra - tres movimientos de tipo
‘música de salon’ para 4 acordeones. Y este verano: ‘Concert Miniatures for Solo Acordeón’ (50 mins) - 18 piezas
en dos volúmenes de variados estilos clásicos y ligeros.
 

4. ¿Cuánto sueles tardar en componer una obra? Muy, muy variable, pero depende de tres cosas fundamentales:
la duración necesitada, el número de partes o intérpretes y, sobre todo la inspiración. Más de 7 u 8 minutos
de música es una pieza seria porque tiene que tener una forma o estructura más sólida para convencer al
público. De las partes, pues, por ejemplo, en un buen día una pieza miniatura de dos o tres minutos para un solo
instrumento es una cosa de una mañana, pero más voces obviamente complica la situación. Casi puedo describirlo
a lo ‘matemático’ con el resultado correspondiendo al esfuerzo ... es decir, para mí, añadir más partes
supone más esfuerzo!!!). Yo escribí un noneto hace un par de años (nueve con instrumentos de cuerdas, vientos
y piano) y es una planificación súper difícil! Encima, cuando es para un solo, o para dos, es mucho más fácil
programar la pieza, y en este sentido el acordeón es un descubrimiento ideal para mi.
Después, en las piezas grandes tal vez la base general esta hecha en dos o tres semanas pero entonces vienen
las revisiones, retoques, y pequeños mejoramientos etc. Soy autocrítico, y me gusta llegar a una versión definitiva,
o por lo menos segura. En la inspiración no se puede contabilizar nada. ¡Te transporta, no puedes parar, ni
apenas para comer , y olvidas el mundo! Cuando no es así, pasas demasiadas horas intentando tener ‘inspiración’.
La ‘Mar del Plata’ salió muy fluida; casi entera en un par de semanas, pero otras, como el Concierto de
Violoncello ha pasada un par de años y numerosas etapas de revisión, y decenas y decenas de horas para llegar
a su estado actual.
 

5. ¿Aparte de la música celta qué tipo de música te gusta? Casi toda: clásica, folk, jazz, pop, rock, new-age ....
simplemente me gusta la buena música hecha por personas que sienten qué hacen. ¡No me gusta nada el ‘playback’,
por ser un engaño total al público!
 

6. ¿Con qué edad nació tu afición por la música? Sobre los nueve años, y a los 13 ó 14 me lo tomaba mucho
más en serio.
 

7. ¿Cuál es para ti la relación entre el violoncello y el acordeón? Una unión preciosa ... es incluso aún más
íntimo que el tradicional ‘recital’ violoncello y piano, pero con la posibilidad de gran belleza y proyección de sonido.
Esto ha sido la clave en que el dúo ‘Neofusion’ con Javier López Jaso ha tenido éxito.
 

8. ¿Cuál es tu obra preferida entre todas las que has compuesto? Generalmente ... ¡la última! ... pero tengo un
lugar especial para ‘Resurección’ (orquesta de cuerdas), ‘Mar del Plata’, y mis propias nuevas ‘Cuatro Estaciones’
(también, como Vivaldi, con violín solista).
 

9. ¿Quién es tu compositor preferido de música clásica? Muchas, pero sobre todo los románticos: Bruckner,
Dvorak, Mahler, Tchaikovsky y algunos románticos muy buenos pero generalmente no tan conocidos; tales
como Volkmann, Kahn, Bruch etc.
 

10. ¿Cuál es tu deporte favorito? Me encantan casi todos los deportes. Especialmente fútbol (soy seguidor del
‘Reading’ de la liga inglesa, aunque siempre miro los resultados de Osasuna), tenis (Federer y Nadal son muy
grandes, pero todavía prefiero la leyenda de John McEnroe), y atletismo (especialmente 1500 m y 5000 m).
¡Además estoy convencido de que el ‘ping-pong’ es super bueno para los reflejos de los músicos!

 

2.-   Catálogo de Obras publicadas por Creighton’s Collection