Home
B3 Classic

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

'Chamber Music Discoveries' en iTunes -

 

"Tras el gran éxito en España del CD de B3 Classic Trio, 'Chamber Music Discoveries' en iTunes - donde ha

estado en numerosas semanas en el top 10 de ventas, iTunes ha decidido ampliar las ventas del CD a los siguientes países :

REINO UNIDO, FRANCIA, ALEMANIA, ITALIA, HOLANDA, BELGICA, LUXEMBURGO, AUSTRALIA,

CANADA, FINLANDIA, DINAMARCA, IRLANDA, AUSTRIA, SUIZA, SUECIA, y JAPON.

Además, en España y Portugal también está disponible el último CD del grupo, 'New chamber Music Discoveries'.

 


Los domingos 7 y 14 de septiembre a las 8.00 de la mañana, en el programa "los Conciertos de la Dos" de Televisión Española (TVE-2) se transmitieron dos conciertos del Trío B3 Classic.

Joan Borràs es profesor del Conservatorio Superior de Madrid y del Conservatorio Teresa Berganza (Madrid); David Johnstone solista de violoncello de la Orquesta Sinfónica de Navarra y compositor; y Joanjo Albinyana profesor de piano en el Conservatorio de Ontinyent.

Tienen una trayectoria de 16 años juntos hacienda música de cámara.


El domingo 7 de septiembre de 2008 se podrá escuchar el cuarteto de cuerdas de David Johnstone en RNE-Radio Clásica

01.00►Música de nadie

El largo verano pálido: CRISPELL: Vignette II (2’29”). M. Crispell (p.). BJØRNSTAD: Grensen (4’42”). R. Stene (mez.), L. A. Tomter (vla.), K. Bjørnstad (p.). WESSMAN: Concierto para trompeta y orquesta: Andante (6’51”). O. E. Antonsen (tp). Nordic Chamber Orchestra. Dir.: C. Lindberg. CRISPELL: Gathering Light (5’54”). M. Crispell (p.). BJØRNSTAD: The Light: Break of Day (5’32”). R. Stene (mez.), L. Anders Tomter (vla.), K. Bjørnstad (p.). TULVE: Cendres (8’26”). NYYDD Ensemble. Dir.: Olari Elts. JOHNSTONE: Song of the fiords (6’53”). Gala Quartet. BJØRNSTAD: Sommersang (4’58”). R. Stene (mez.), L. Anders Tomter (vla.), K. Bjørnstad (p.). WESSMAN: Concierto para trompeta y orquesta: Larghetto (3’51”). O. E. Antonsen (tp), Nordic Chamber Orchestra. Dir.: C. Lindberg. CRISPELL: Vignette V (1’36”). M. Crispell (p.).


El Sábado  16 de agosto de 2008 se pudo escuchar el Trio B3 Classic en RNE-Radio Clásica

09.00►Microcosmos

SIBELIUS: Obertura en La menor (6’36). Orq. Sinf. de Gotemburgo. Dir.: N. Jaervi. MOMPOU: Canción y danza, nº 6 (3’50”). A. de Garrocha (p.). BARBER: Ensayo para orquesta nº 1 (8’15”). Orq. Sinf. del Pacífico. Dir.: K.Clark. FINZI: Magnificat, Op. 36 (arr. para coro y orquesta de cuerda) (8’57”). J. Filsell (org.), Hampstead Singers, Orq. de Cámara Emmanuel. Dir.: M. Denza. JOHNSTONE: Fantasía y danza (5’32”). Trío B 3 Classic. GRAINGER: My Robin is to the greenwood gone (5’35”). Orq. de Cámara Inglesa. Dir.: B. Britten. PARRY: Variaciones sinfónicas (13’18”). Orq. Fil. de Londres. Dir.: A. Boult.



Crítica musical de Juan Krakenberger "Descubrimientos"

en la revista digital MUNDO CLASICO 

www.mundoclasico.com
http://www.mundoclasico.com/critica/vercritica.aspx?id=9c8549f6-223d-4fb8-86f1-ba8be18b3e3f&tipo=D
Chamber Music Discoveries. Robert Kahn: Trío en Sol menor, Op.45; Jonathan Socrates Febland: English Suite; Rodney Newton: Suite World of the Sea; Jorge Grundman: Adagio; David Johnstone: Fantasy and Dance (de ‘Dr. Vesalius’). Trío B3 Classic: Joan Borrás, clarinete; David Johnstone, violonchelo; Joanjo Albinyana, piano. Javier Monteverde, productor y editor. Un disco compacto de 66 minutos de duración, grabado entre el 24 y el 29 de julio de 2007 en los estudios de Cezanne Producciones, Las Rozas (Madrid). Warner Music
Juan Krakenberger
Las cinco obras que constan en este cedé, a pesar de las fechas de nacimiento de sus autores, no obedecen a lo que entendemos actualmente bajo el nombre de ‘música contemporánea’. Todas las obras son tonales, con ritmos y armonías que podríamos llamar tradicionales, y todas se escuchan con agrado, algunas hasta con simpatía. Son auténticos descubrimientos, sobre todo el trío de Kahn, y por ello el título en inglés del cedé es apto, a pesar de que se trata de una producción española al cien por cien, pero que ojalá se pueda exportar con éxito.

Es mérito del trío B3 Classic haber ‘desenterrado’ el Trío op. 45 de Robert Kahn (1865-1951), un compositor alemán que fue en su día amigo de Joseph Joachim, el gran violinista, y de Johannes Brahms, quien reconociendo su talento quiso darle clases. Pero Kahn prefirió seguir su propio camino, si bien a juzgar por este trío (compuesto ya en camino hacia la madurez ya que el catálogo de sus obras se termina con el op. 61), la música de Brahms le influyó considerablemente. Esta obra, que dura casi 25 minutos, consta de tres tiempos. Se trata de música muy bien escrita, y de líneas melódicas agradables. El ‘Allegro’ inicial es de forma sonata, el ‘Allegretto quasi Andantino’ que le sigue, en ritmo ternario, es de forma ABA, con un vals bucólico muy agradable que alterna con un tema elegíaco en 6/8. El ‘Presto’ final se encamina, gradualmente, hacia un momento de apoteosis, seguido de una coda que empieza serenamente pero termina con una stretta brillante sobre un acorde en modo menor, que en el último momento se convierte en mayor. El estilo oscila pues entre romántico y post-romántico, y la versión que nos brinda el Trío B3 Classic es excelente, tanto técnica como musicalmente.

Luego siguen dos suites de sendos compositores ingleses, que siguen la tradición de Elgar o Walton. La English Suite de Jonathan S. Febland (n. 1960) tiene tres movimientos: un ‘Andante’ inicial un tanto irónico, un ‘Allegro’ más agresivo, pero siempre con buen humor, y un ‘Finale’ con una introducción lenta que prepara el desenlace brillante con que termina la obra. Los diez minutos y medio que dura esta composición se escuchan con agrado.

Y la otra suite, de Rodney Newton (n. 1945), que se titula World of the Sea (El mundo del mar), pinta siete escenas marítimas, de dos o tres minutos de duración cada una, todas tranquilas, ya sea de carácter melodioso, nostálgico, romántico, pensativo o elegíaco. La cuarta pieza es para piano solo, la quinta para violonchelo acompañado por piano, y la sexta consiste en una melodía a cargo del clarinete, con un fondo de pizzicato del violonchelo y armonías a cargo del piano. Nuevamente se trata de música muy agradable y que pinta impresiones marítimas muy sugestivas.

Las dos últimas obras, que duran unos cinco minutos y medio cada una, son un Adagio del español Jorge Grundman (n. 1961), y una Fantasía y Danza del violonchelista del trío, David Johnstone (n. 1959), nacionalizado español. En la primera hay un atractivo dúo del violonchelo con el clarinete, que inicia el desarrollo en torno a una melodía romántica en diferentes formas y sonoridades. La obra de Johnstone empieza con una lenta introducción que se abre hacia una danza juguetona y simple, de forma ABA, siendo B un breve intermedio más serio.

La interpretación de todas las obras es impecable, estilísticamente muy correcta, y de refinada calidad sonora. La toma de sonido, muy lograda: durante la escucha uno cree tener a los músicos a su alrededor, lo que siempre es agradable en materia de música de cámara.

En el folleto acompañante al disco hay una breve biografía de los compositores y un escueto análisis de las obras, escrito por Josep Pascual, en castellano, con traducción al inglés, y una breve biografía del conjunto, que ya tiene un currículo interesante, logrado en sus 15 años de existencia. Que no hayamos oído hablar más de ellos demuestra, una vez más, cuan poco interés provoca la música de cámara bien hecha en España. Así no puede sorprendernos que los mayores triunfos los hayan cosechado en el extranjero.

Para aquellos que gustan de la intimidad sonora, un trío de clarinete, violonchelo y piano que toca bien es un perfecto medio para pasar un buen rato. ¡Recomendable!
Este texto fue publicado el 18.03.2008
Temas relacionados
Robert Kahn, Jonathan Febland, Rodney Newton, Jorge Grundman, David Johnstone, Albinyana, Borrás      

 


B3 Classic estrena la obra de Jonathan FeBland "Miniature Jazz Suite" en la CAM de Alcoi (Valencia)

El pasado dia 18 de marzo dió a conocer la obra "Miniature Jazz Suite" del conocido compositor británico Jonathan FeBland, quien asistió al estreno de la misma

en Alcoi (Alcoy), Valencia.

La 'Miniature Jazz Suite' consiste en 4 cortos y virtuosos movimientos, que juegan entre la frontera entre lo 'clásico' y lo 'jazz'. De gran interés para aquellos interesados en ver el estilo y trayectoria inglesa en el siglo XXI, y este compositor tiene gran habilidad en la orquestación.

Sobre Jonathan FeBland:

http://www.sibeliusmusic.com/cgi-bin/user_page.pl?url=febland
http://en.wikipedia.org/wiki/Jonathan_FeBland
http://www.jonathanfebland.co.uk/

http://www.nonprofitmusic.org/Spanish/frames.html

Chamber Music Discoveries ya se encuentra a la venta en el Reino Unido a través de la editorial musical Creighton y, mientras tanto, B3 Classic vuelve a entrar en el estudio de grabación para presentar al público una nueva serie de Chamber Music Discoveries con primeras grabaciones mundiales de obras de los compositores Adalbert Gyrowetz, Emil Hartmann, Robert Kahn y Paul Juon.

 

Chamber Music Discoveries ya se encuentra disponible en iTunes y en el Reino Unido a través de la editorial de música Creighton.


 

Concierto de B3 Classic en Ontinyent


2.008

Ya a la venta en centros especializados de música:

FNAC, Corte Inglés, etc...

WARNER MUSIC SPAIN & NON PROFIT MUSIC FOUNDATION


http://www.creightonscollection.co.uk/index.html

Chamber Music Discoveries by Trio B3 Classic
Works by Robert Kahn, Jonathan FeBland, Rodney Newton, Jorge Grundman Isla and David
Johnstone.

CD Cover: Chamber Music Discoveries by Trio B3 Classic

Since its formation in 1992 this trio of clarinet, cello and piano is one of the few stable, consolidated and well-known ensembles of this kind in Europe, and a reference in the present day musical panorama in Spain. “B3 Classic” draw attention to the history of the chamber music repertoire for these three instruments (they undertake valuable and creative investigative work) as well as involving itself in the more contemporary creation. Such fruits can be seen in the present disc – especially the recuperation of a wonderful romantic trio of Kahn (legacy of Brahms), and their championing of the English composers Jonathan S. FeBland and Rodney Newton. Their attitude has fully impressed Warner Music (Spain) who offer them future recordings.

Buy this album now   


"excellent ensemble playing and very well recorded. The English Suite (FeBland) works brilliantly as a trio - very exciting music and they play this with real rhythmic precision. Most impressive..." 

JLM Artistas - Agencia Londinense de conciertos... ). 


4 de Diciembre 2007

Concierto Día Mundial del SIDAWarner Music Spain &  Non Profit Music Foundation

 

El Trío B3 Classic presenta su nuevo CD:

 “Chamber Music Discoveries”

CD Cover: Chamber Music Discoveries by Trio B3 Classic

A beneficio de Medicus Mundi tendrá lugar un concierto en Madrid, el próximo 4 de Diciembre a las 19:30 horas, en el Auditorio Conde Duque. El concierto servirá, además, como campaña de sensibilización en el día internacional del SIDA.

La entrada será libre hasta completar el aforo, siendo necesario recoger la invitación en la sede de Medicus       Mundi en fechas que se anunciarán en esta página: www.nonprofitmusic.org.

Tras el concierto,  podrá adquirirse a un precio especial el nuevo CD "Chamber Music Discoveries" del Trío B3 Classic, publicado por Warner Music. Los beneficios obtenidos serán  destinados a Medicus Mundi. El concierto comenzará a las 19:30 horas. Una vez comenzado el acto, no será posible acceder a la sala.

El concierto será retransmitido por RTVE en fechas próximas y comprenderá algunas de  las obras incluidas en  este nuevo CD (entre las que se incluye la recuperación del trio op. 45 del compositor Robert Kahn, así como primeras grabaciones de obras de los compositores Febland, Newton, Grundman y Johnstone) junto con algunas piezas del nuevo proyecto discográfico del grupo. Les esperamos.